domingo, 14 de septiembre de 2014

Belarús: Acto de solidaridad con los Cinco

 Minsk, 11 de septiembre de 2014.- Organizado por la Sociedad Belarusa de relaciones culturales con los países extranjeros, la Sociedad de Amistad Cuba – Belarús, el Comité pro Liberación de los Cinco y la Embajada de Cuba en Belarús se celebró un emotivo acto de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos y en saludo al X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo que se inauguró hoy en La Habana.

En el masivo acto que congregó a más de 100 participantes, destacaron una numerosa representación de  estudiantes de varias universidades belarusas, así como dirigentes de importantes organizaciones  políticas, sociales, del gobierno de la ciudad, veteranos internacionalistas participantes en la Crisis de Octubre y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

El Vicepresidente de la Asociación de Amistad con Cuba y el Presidente del Comité pro liberación de los Cinco en Belarus realizaron una explicación de la historia de acciones terroristas a que ha estado sometida la Revolución cubana y  del caso de los Cinco, en particular del arbitrario juicio e injustas condenas a que fueron sometidos por luchar contra grupos terroristas anticubanos radicados en Miami. Hicieron particular referencia a la Jornada Mundial de solidaridad que desde el pasado 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre se extenderá por numerosos países del mundo exigiendo al  Presidente Obama la inmediata e incondicional libertad de los tres cubanos que aún permanecen prisioneros en cárceles norteamericanas.

Un documental del Canal ruso RT, que recoge una entrevista al Héroe cubano Rene Gonzalez, así como a familiares de los Cinco y en el que se explica las razones que obligan a Cuba a defenderse del terrorismo y de la causa de los luchadores antiterroristas cubanos  acaparó la atención de los presentes.

Por su parte, el Embajador de Cuba en Belarús agradeció, en nombre del gobierno y  pueblo cubanos y en particular de los familiares de los Cinco, las muestras de solidaridad hacia el pueblo cubano y su revolución, argumentó la necesidad de romper el muro de silencio y  exhortó, en particular a los jóvenes universitarios belarusos a redoblar la denuncia y la batalla internacional por la inmediataliberación de Gerardo, Ramón y Antonio. Calificó como una gran  ironía que precisamente hoy el gobierno norteamericano lance una nueva cruzada contra el terrorismo internacional, mientras confesos terroristas como Luis Posada Carriles vive libremente en Miami y se mantiene en prisión y alejados de su Patria y familia a verdaderos luchadores antiterroristas.


Como conclusión del evento los presentes aprobaron una declaración dirigida a los participantes en el X Coloquio Internacional que se celebra en la Habana, donde exigen la inmediata liberación de los cubanos presos injustamente  en cárceles del imperio. 

COMUNICADO

A la Presidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano Puig.

A los participantes en el X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo.

Nosotros, participantes de este encuentro de la sociedad de Minsk, enviamos un saludo a los participantes en el X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo en la Habana y les expresamos nuestro apoyo y solidaridad.

Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra admiración por la firmeza y valentía 
de los Cinco Héroes cubanos y unimos nuestras voces al reclamo de la comunidad 
internacional a la administración de Estados Unidos, y personalmente al presidente 
Barack Obama, sobre la necesidad de liberar inmediatamente de la injusta condena 
a la que aún son sometidos tres integrantes de los cinco héroes cubanos, luchadores 
contra el terrorismo internacional Gerardo Hernández, Ramón Lavañino y Antonio 

Expresamos nuestra condena a la decisión adoptada por la administración 
norteamericana, contraria a la voluntad de la comunidad internacional, de prorrogar 
el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y exigimos se ponga fin a
la más prologada práctica discriminatoria en la historia de la humanidad, condenada 
anualmente por resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones 

Minsk, República de Belarús, 11 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario