viernes, 12 de septiembre de 2014

Demasiado 16 años de arresto de antiterroristas cubanos

La Habana, 11 sep (PL) 

El director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido, Rob Miller, lamentó hoy que todavía el gobierno estadounidense mantenga a tres antiterroristas de la isla en prisión, 16 años después de su arresto.

En respuesta a preguntas de Prensa Latina, Miller abogó por crear una gran movilización de la opinión pública a la que se sumen más "presidentes, miembros de parlamentos, premios Nobel, escritores, artistas", y otras personalidades en reclamo de la pronta liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

"Creo que 16 años (en prisión) es demasiado", subrayó al recordar que contra Hernández, Labañino y Guerrero, quienes junto a los ya liberados por cumplimiento de sentencia René González y Fernando González son conocidos como Los Cinco, "se ha cometido una gran injusticia".

Miller, uno de los cerca de 300 delegados de casi 50 países que asisten al X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, reafirmó el compromiso de los amigos de esta causa en su nación.

Es difícil imaginar que "estemos aquí pidiendo todavía por la libertad" de estos hombres, expresó.

El activista británico se refirió además a la reciente negativa de visa del gobierno británico para que René González viajara a Londres.

Es la segunda vez -enfatizó- que las autoridades de Reino Unido rechazan este pedido.

En marzo René fue llamado como testigo por una Comisión Internacional de Investigación del caso, pero ahora fue invitado por 27 miembros del parlamento y también se lo negaron, puntualizó.

El director de la Campaña criticó que el gobierno de Londres siguiera el mismo guión de Washington respecto a los Cinco y dijo que su país no tiene que participar en lo que consideró esta campaña contra Cuba, la misma que sufre hace más de medio siglo.

Los participantes en el X Coloquio debaten en esta capital cómo coordinar las acciones para lograr, finalmente, el retorno a su patria de esos luchadores antiterroristas.

La reunión, que concluye mañana, es, junto a la Comisión de Investigación de Londres y la Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC (celebrada en junio), lo principal que ha ocurrido en el ámbito de la solidaridad en 2014.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a organizaciones violentas de la derecha cubanoamericana que desde Florida han planificado actos criminales contra Cuba durante más de 50 años.

mgt/dfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario