jueves, 11 de septiembre de 2014

Marcha en Perú

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

Boletín N. 1 Boletín N. 115. 2014         

¡CON CUBA Y POR LOS CINCO…!

GRAN MARCHA SOLIDARIA

Como es de dominio público, la Marcha en Solidaridad con Cuba y por los 5 se desarrollará el VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE. Tal como ha sido concebido el punto de concentración e inicio de la Manifestación Popular, será la PLAZA DOS DE MAYO, a partir de las 3.30 de la tarde.

El Ministerio del Interior, al respecto, ha emitido la Resolución 5282, firmada por el abogado Raúl Tenorio Castro Director de la Dirección de Otorgamiento de Garantías de la Dirección General de Autoridades Políticas. Oficina Nacional de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, que introduce significativas variantes a nuestra convocatoria. Al respecto, precisamos, para conocimiento de todos, lo siguiente:

1.- La autoridad ha dispuesto la modificación de la ruta de nuestra Marcha, que estaba programada para recorrer las Avenidas Nicolás de Piérola, Wilson y Arequipa y se ha dispuesto que nos desplacemos por Avenida ALFONSO UGARTE, PLAZA BOLOGNESI Y GUZMÁN BLANCO.

Aunque la disposición alude vagamente evitar “efectos negativos contra el orden público, el derecho de propiedad privada y el libre tránsito”; entendemos que este cambio de ruta se explica transitoriamente por las alteraciones que han ocurrido -y aún subsisten- en las avenidas Wilson y Arequipa por efecto del CORREDOR AZUL aún en proceso de implementación. Por esta razón y a fin de alimentar acciones indeseadas, consideramos aceptable la medida juzgándola transitoria y ocasional; razón la cual adoptaremos las iniciativas del caso para que nuestro evento se desarrolle en el citado marco.

2.- La Resolución, sin embargo, dispone que nuestra movilización concluya “en la Plaza Jorge Chávez”, en la intersección de las Avenidas Guzmán Blanco y 28 de Julio. En otras palabras, busca impedir nuestro desplazamiento hasta el Parque Washington.

Comprendemos también que haya influido en esta decisión, la idea que un desplazamiento por la Avenida Arequipa hacia el Parque Washington, podría generar los inconvenientes ya indicados. Pero ocurre que bien podríamos arribar a nuestro lugar de destino por las Avenidas República de Chile y Arenales, que no registran los inconvenientes del Corredor Azul. 

Por esa razón, estamos insistiendo en nuestra voluntad y procuraremos llevarla a la práctica de manera enteramente pacífica, sin provocaciones y sin violencia. Para este efecto, hemos optado por hacer gestiones que nos permitan cumplir tal propósito, y estamos a la espera de la concreción de las mismas.

3.- En todo caso, independientemente de lo que ocurra, declaramos de maneta categórica que el PARQUE WASHINGTON NO ES TERRITORIO DE LOS ESTADOS UNIDOS NI ESTA ADSCRITO A ESA LEGACION DIPLOMÁTICA. Se trata de territorio peruano que puede ser libremente usado por nuestros ciudadanos, lo que ocurrirá ahora, o en cualquier otra circunstancia. 

4.- Exhortamos a las autoridades peruanas del Ministerio del Interior a tomar en cuenta esto para no acceder a presiones foráneas que, en el caso concreto, las detectamos y denunciamos en marzo pasado cuando al colocar ofrendas florales en ese lugar recibimos la indeseada “visita” de matones identificados como parte de “la seguridad” de la embajada de ese país, quienes pretendieron intimidarnos. En la ocasión, los rechazamos enérgicamente como ocurrirá en todos los casos. 

5.- En este entendido, llamamos a todos nuestros amigos y colaboradores a cerrer filas con nuestro Comité y asegurar el éxito de nuestra movilización dado que nada podrà acallar nuestra demanda que consiste en exigir la libertad inmediata de Ramón, Antonio y Gerardo, los tres antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, y que cumplirán este 12 de septiembre 16 Años de cautiverio.

¡La Jornada Mundial por los 5, que se hace en el mundo, se hará también en el Perú no obstante la indeseable presión de los organismos de inteligencia de los Estados Unidos…!


Lima, 10 de septiembre del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario