lunes, 15 de septiembre de 2014

Declaración final del X Coloquio

La Habana, 11 y 12 de septiembre de 2014

Declaración final y plan de acción del X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.


La Habana, 11 y 12 de septiembre de 2014

El X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, que concluye hoyen La Habana, con la presencia de 285 delegados en representación del Movimiento de Solidaridad con Cuba  en 45 países, se celebra en un contexto significativo;   Fernando y René, Héroes de la República de Cuba están de regreso en su  Patria, luego de cumplir hasta el último minuto sus injustas condenas. Ellos, juntos  a sus hermanos que permanecen presos en cárceles de Estados Unidos: Antonio, Ramón y Gerardo son símbolos de resistencia en la lucha por la paz y contra el terrorismo.

 Luego de 16 años de un injusto encarcelamiento, el gobierno de EE.UU continúa desafiando sus propias leyes y el derecho internacional, violando los Derechos Humanos de los tres compañeros que permanecen en prisión y los  de sus familiares.

 Los Cinco fueron  declarados culpables de cargos que nunca fueron demostrados, sufrieron  arbitrarios encierros en celdas de castigo, los reclamos del equipo legal de efectuar el juicio fuera de la ciudad de Miami, donde no existieran prejuicios anticubanos que condicionara el veredicto del jurado, no se tuvieron en cuenta.

 El último recurso legal que ampara a los antiterroristas cubanos, el Habeas Corpus presentado por la defensa ante la jueza, hace  más de 4 años, aun no ha recibido respuesta, parece no importar los 5844 días transcurridos de un injusto encierro.
 Hemos sido testigos del  omiso caso  al reclamo internacional de justicia, diez premios Nobel, gobiernos, parlamentarios, líderes religiosos, políticos y de opinión, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, Amnistía Internacional, numerosos organismos de derechos humanos, juristas, sindicalistas y más de 6000 intelectuales y artistas de todo el mundo, han reclamado el respeto de los derechos de Gerardo, Ramón y Antonio.
El ex Presidente Jimmy Carter expresó en abril del 2011 “creo que la retención de los cinco cubanos no tiene sentido, ha habido dudas en los tribunales estadounidenses y también entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años y yo espero que en el futuro cercano sean liberados para que regresen a sus hogares".
 ¡Demasiado tiempo alejados de sus familias y seres queridos! ¡Demasiado tiempo para quienes no debieron estar un solo segundo presos. !
 ¡Demasiado sufrimiento y oscuridad para los que defienden la verdad y la luz de la esperanza y la justicia!
 El Coloquio se ha basado en la experiencia de lo que se ha hecho hasta hoy, refrendado en nueve ediciones anteriores celebradas exitosamente en la provincia de Holguín, y ha propiciado el intercambio de experiencias y el debate profundo y objetivo acerca de lo que aún nos resta por hacer, que recogemos en el Plan de Acción adjunto a esta Declaración.

 Se constata el fortalecimiento y la madurez que ha alcanzado el Movimiento de solidaridad con los Cinco a nivel mundial, expresado en la calidad de las acciones e iniciativas llevadas a cabo, así como en el alcance de las mismas.El reto principal continúa siendo llegar con esa energía y experiencia acumuladas a las estructuras de poder de los Estados Unidos, centro decisorio para la solución de la situación de Gerardo, Ramón y Antonio.

 Estimados amigos y amigas:
 La batalla por la liberación de Antonio, Ramón y Gerardo constituye hoy la causa más urgente que Cuba tiene, junto al fin del bloqueo genocida. Es apoyada por todos aquellos que defienden el derecho inalienable a la soberanía y el decoro de los pueblos.

 El gobierno de EE.UU de manera arbitraria e ilegal se ha apoyado en el caso de los Cinco Héroes, desacreditando una vez más su sistema legal, para mantener sus posiciones políticas contrarias a la Revolución cubana, y en particular al sistema socialista. Con el castigo a los Cinco Patriotas, no solo se trata de condenar a Cuba, sino a toda persona que intente desafiar el Poder Imperial.

 Los valores, los principios y la integridad demostrada por los Héroes cubanos se han convertido en un bastión de dignidad para las causas justas de otros pueblos, por lo que ratificamos que el Movimiento Internacional de Solidaridad con los Cinco mantendrá su activismo y accionar hasta tanto no se haga justicia y regresen a casa. Hoy estamos seguros que juntos podremos lograrlo.

 Hacemos un llamado a reforzar nuestra lucha para impedir que Gerardo pase el resto de su vida en prisión, que la salud de Ramón se siga afectando y que Antonio no llegue a tiempo para reunirse con su querida madre, ante la premura del paso del tiempo.

 Devolver a la vida y a su pueblo a Gerardo, Ramón y Antonio significaría un gesto positivo y de respeto a las normas del derecho internacional, las personas honestas del mundo y pondría fin al daño que ya se ha infligido a los Cinco y sus familias. El presidente Obama es responsable de evitar perpetuar esta colosal injusticia. De no hacerlo, recibirá el repudio internacional y el reclamo de los pueblos porque prevalezca la Verdad y la Justicia.

¡Jamás nos cansaremos de luchar!
¡Digamos No al terrorismo de Estado contra Cuba!
¡16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más!
¡Libertad inmediata e incondicional para Antonio, Gerardo y Ramón!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Plan de Acción resultado del X Coloquio Internacional por la Liberación de Los 

Cinco Héroes y contra el Terrorismo.

Por todas las razones y voluntades refrendadas en ésta declaración, el movimiento internacional de solidaridad en torno a la causa de nuestros Cinco Hermanos reunidos en este histórico X Coloquio, y en estrecha coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes, convoca a: 

1- Dirigirse a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en especial al pueblo norteamericano, a apoyar la demanda por la liberación inmediata de nuestros tres antiterroristas, exigiéndole por todas las vías posibles al Presidente de los EE.UU Barack Obama poner fin a esta injusticia.

2- Intensificar la labor divulgativa sobre el caso teniendo en cuenta el escenario político norteamericano y el creciente interés en un cambio de política hacia Cuba en víspera de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el año 2016, para que este se convierta en un elemento de presión adicional que obligue a la actual administración norteamericana a encontrar una solución humanitaria al caso.

3- Fortalecer la labor divulgativa para llamar la atención sobre el impacto de las acciones subversivas contra Cuba, organizadas y financiadas desde territorio norteamericano con el objetivo de ratificar la vigencia del terrorismo contra Cuba, lo cual motivó el trabajo de los Cinco Héroes en el seno de las organizaciones contrarrevolucionarias y de la mafia anti-cubana radicadas en EE.UU. 

4- Apoyar las iniciativas que se realicen dentro del territorio norteamericano a favor de la causa y en particular la IV Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 Días por los Cinco cubanos en Washington D.C” que tradicionalmente se viene organizando en Washington DC., en septiembre del 2015 acompañando la misma con acciones colaterales en todo el mundo, para dar mayor visibilidad al caso en los medios y obtener el impacto necesario en la Opinión Pública Internacional. 

5- Apoyar la iniciativa presentada por la delegación de Sudáfrica de convocar un Encuentro Internacional en el primer semestre del 2015.

6- Ampliar la movilización en torno al caso de parlamentarios de todo el mundo para lograr pronunciamientos dirigidos a sus homólogos en el Senado y el Congreso estadounidense, así como personalidades de la cultura, la ciencia, el arte y el deporte, de prestigio internacional que puedan contribuir a multiplicar el mensaje y potenciar la presión política. 

7- Trabajar con mayor eficiencia y creatividad la publicidad de las distintas Campañas que se llevan a cabo, los resultados de los eventos que se realizan y las visitas de los familiares de los Cinco, con vistas a alcanzar una amplia repercusión mediática, priorizando la utilización de materiales en diversos formatos e idiomas, los que puedan ser promovidos en medios de prensa alternativos. 

8- Aprovechar de una manera más eficiente las redes sociales y nuevas tecnologías de la información como instrumento informativo para contrarrestar el silencio de los medios sobre el caso. 

9- Estimular la aprobación de mociones y/o declaraciones a favor de la libertad de los Cinco en Parlamentos y Legislaturas, nacionales, regionales y locales.

10- Continuar las acciones los días 5 de cada mes priorizando el envío de cartas y mensajes al Presidente Obama y las instituciones norteamericanas, sumado a la realización de manifestaciones frente a las sedes diplomáticas de ese país en el mundo. 

11- Solicitar a las congregaciones e instituciones religiosas su intervención a favor de los Cinco, para favorecer una solución humanitaria del caso.

12- Incentivar el respaldo de los diferentes sindicatos del mundo a la Campaña, priorizando su influencia hacia sus homólogos en EEUU.

13- Lograr una mayor interrelación con el sector jurídico con vistas a aprovechar todos los recursos legales a favor de la causa y que se denuncien las violaciones y arbitrariedades cometidas por el sistema legal norteamericano. 

14-Solicitar apoyo de las organizaciones juveniles para que se sumen a la causa, aprovechando sus espacios y potencialidades, incentivando así la realización de acciones movilizativas, culturales, deportivas, educativas y sociales, entre otras. 

15- Incrementar el trabajo hacia los intelectuales, artistas, deportistas y líderes de opinión, para fortalecer la labor divulgativa desde múltiples ámbitos y en sus espacios de incidencia social. 

16- Lograr acciones concertadas de solidaridad con Cuba a nivel nacional, regional y mundial, con vistas a incrementar el clamor de justicia y libertad para los Cinco.

17- Exigirla Libertad de Oscar López Rivera, patriota boricua preso por 33 años en cárceles de EEUU. Así mismo demandar la libertad de los presos palestinos, entre ellos más de dos centenares de menores, en prisiones del estado terrorista de Israel. Apoyar iniciativas como la Conferencia Sudafricana de Solidaridad con los Cinco, el evento Madres del Mundo por 
los Cinco, los Bicicletazos, el próximo Coloquio y otras acciones que den visibilidad a esta injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario