martes, 23 de septiembre de 2014

De Suecia: Carta dirigida al pueblo de los Estados Unidos y al Presidente Obama

Al pueblo de los Estados Unidos y al Presidente Obama


Muchos seres humanos en distintas partes del mundo sufren en la actualidad de acciones de violencia cuyo objetivo es infundir pánico, miedo y resignación. El terrorismo es un azote, una maldición que tiene que ser rechazado y combatido siempre, independientemente de si es organizado o apoyado, abierta o secretamente, por gobiernos o por sectas extremistas. Independientemente también de si es disfrazado con excusas como las explicaciones tipo ”daños colaterales”, o si los actos terroristas son defendidos y festejados por parte de los ejecutores. El terrorismo no es otra cosa que un delito contra la humanidad.

Cuba y el pueblo cubano han sufrido desde el comienzo de la década de los 60 de un terrorismo procedente del territorio de los Estados Unidos. Es un hecho lamentable pero evidente el que las autoridades de los Estados Unidos han entrenado, organizado, armado y financiado el terrorismo contra Cuba. Y es un hecho lamentable pero evidente también el que las autoridades de los Estados Unidos dan aún protección a terroristas como Luis Posada Carriles, un asesino profesional, responsable de la explosión de un avión.

En la década de los 90 Posada Carriles organizó atentados contra centros de turismo cubanos. Los cinco agentes cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González actuaron en los 90 en Florida con la misión de recoger información sobre los planes de los grupos terroristas. Hoy en día Luis Posada Carriles camina libremente por las calles de Miami. Los cinco cubanos que trataron con medios pacíficos de recabar información sobre las amenazas contra Cuba fueron apresados en 1998 y tres de ellos están todavía en la cárcel, 16 años después de su detención.

En todo el mundo miles de personas han reaccionado con indignación ante el hecho de que las autoridades de los Estados Unidos han dado protección a terroristas y encarcelado a los que combatieron al terrorismo.

Indignación ante el hecho de que los Estados Unidos en lugar de colaborar con Cuba han obligado a que sus agentes trabajen clandestinamente cuando en realidad se trata de un problema que debería ser de interés común.

Miles de personas indignadas también por la forma en que el juicio en Miami fué llevado a cabo, por la acusación y  por las condenas.

Estamos convencidos de que tan pronto como los detalles del proceso sean de conocimiento público, la inmensa mayoría del pueblo norteamericano va a exigir poner punto final a la injusticia cometida con los cinco cubanos que han combatido el terrorismo. El pueblo norteamericano exigirá al gobierno poner punto final a esta injusticia tal como el Grupo de Investigación de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas (2005) y Amnistía Internacional (2010) lo han hecho.

Con esta carta queremos pedir al presidente de los Estados Unidos Barack Obama que utilice el poder que posee y decida que estos luchadores antiterroristas, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino sean liberados sin demora.

Exhortamos también al presidente y al gobierno de los Estados Unidos a terminar de una vez por todas con su beneplácito hacia los cada vez más aislados grupos  extremistas inclinados a la violencia en Miami.

Exhortamos al presidente y al gobierno a por fin terminar con el bloqueo que afecta a Cuba y que es condenado y criticado por todo el mundo.

Esperamos que el presidente de los Estados Unidos decida abolir una despreciable política de agresión contra el país vecino Cuba.

Estocolmo, Suecia 20 de setiembre del 2014


Asociación Sueco-Cubana
     Cubanos por Cuba
      Comité por la Libertad de los Cinco

FOTO Archivo: Actividad en Uppsala por Los Cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario