miércoles, 17 de septiembre de 2014

"Nunca escuchamos hablar del terrorismo que se le hace a Cuba"

Así lo aseguró Elizabeth Palmeiro, esposa de uno de los '5 héroes' cubanos sentenciados en EE.UU.

Por:  LUIS ALEJANDRO AMAYA | 
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Elizabeth Palmeiro dice que los '5 héroes' frustraron planes contra Cuba

El 12 de septiembre de 1998 cinco ciudadanos cubanos fueron arrestados en Miami (EE. UU.) por el FBI acusados de espionaje y daño severo a la seguridad nacional, tras llevar a cabo misiones que el Gobierno cubano considera como infiltraciones para evitar actos de terrorismo y desestabilización política en la isla.

El objetivo de Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, los “5 Héroes”, como se les denomina en Cuba, era el de infiltrar organizaciones del exilio cubano para pasarle información a su gobierno sobre las acciones de éstas en pro de un cambio institucional.
El proceso tuvo todos los avatares posibles en medio de las constantes disputas entre Estados Unidos y Cuba. Tanto Fernando como René ya cumplieron sus condenas de quince años cada uno, mientras que a Labañino le quedan diez años más de presidio y sobre Hernández pesan dos cadenas perpetuas.

Elizabeth Palmeiro, esposa Labañino, habló en una entrevista con EL TIEMPO sobre el caso de los “5 Héroes”.

¿Cuándo fue la más reciente ocasión en la que pudo ver a su esposo?
Fue ahora en agosto, lo vi muy bien, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra. Está muy confiado en que pronto se logre un cambio en la situación y él y sus dos “hermanos” que quedan presos puedan ser liberados.

¿Cómo puede cambiar esa situación?
Ya Fernando y René cumplieron hasta el último día de sus condenas. A mi esposo le quedan diez años por cumplir, Antonio debe salir en el 2017 y Gerardo se supone que debe morir en prisión, que es lo que más nos preocupa.
La situación de René en Estados Unidos al final tenía unas condiciones muy anormales, su vida corría peligro porque la gente a la que él infiltró para conocer de sus planes terroristas pagaba por saber su ubicación para hacerle pagar por lo que había hecho. Gracias a las acciones de nuestros familiares se pudieron obstaculizar muchos planes terroristas contra Cuba.

¿A qué organizaciones se infiltró?
Muchas de esas ONGs de Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana, Alpha 66, Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, organizaciones del exilio que dicen luchar por la libertad en Cuba, pero que en realidad son terroristas que se han organizado desde el mismo triunfo de la Revolución para aterrorizar Cuba por medio de atentados, sabotaje, bombas y muchas otras formas.
Nunca se habla del terrorismo que desde el propio Estados Unidos, en este caso desde Miami, se ha llevado a cabo contra Cuba, que no conoció el terrorismo el 11 de septiembre de 2001, sino de antes. Por conocerlo de antes es que hombres como mi esposo y sus compañeros decidieron un día aceptar ir a cumplir esas misiones.

¿Cómo supo usted que Ramón las cumplía?
Nunca me lo dijo. Esa conversación nunca la tuvimos. Cuando él empezó a faltar a la casa por razones de trabajo, estaba en España como economista cumpliendo misiones que tendrían que ver con tratar de aliviar la situación económica en nuestro país.
Tiempo después me comenzó a decir que su trabajo no era exactamente en Europa, que tendría tiempo para decirme, pero que estaba en nuestro continente. Que sus misiones eran muy importantes y que iban a requerir mucho sacrificio de mi parte. Nunca me imaginé los peligros que él estaba corriendo.

¿Cómo fue el día en que lo arrestaron?
Terrible. Se me movió la tierra, caí en un abismo del que todavía no he podido salir, que lo voy a hacer el día en que Ramón regrese a la casa. Llegaron unos compañeros y me dijeron que Ramón había sido arrestado y ahí me enteré que estaba en Miami. Sospechaba que podía estar por aquí, pero no precisamente en Miami. Las labores de nuestros familiares estaban destinadas a conocer de planes terroristas contra Cuba, planes de los cuales se le advirtió al gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo percibe el manejo judicial que se le ha dado al proceso de los “5”?
Cuando los arrestaron, parecía un caso más sencillo, pero ante la presión de congresistas cubano-estadounidenses como Bob Menéndez e Ileana Ros Lehtinen se empezó a manipular todo lo que tenía que ver con las labores y las misiones verdaderas de nuestros familiares. Silenciaron todo y empezaron a enfilarse hacia involucrar a uno de ellos con el derribo de dos avionetas en el año 1996. Involucraron a Gerardo, que nada tenía que ver con eso y le endilgaron ese cargo para darle un tinte político al caso.

LUIS ALEJANDRO AMAYA
Redacción Internacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario