viernes, 12 de septiembre de 2014

El concepto del tiempo en el caso de Los Cinco


La Habana, 11 sep (PL) 

Los hijos que dejaron niños hoy ya son hombres y mujeres, dijo Aili al hablar de su padre, Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos arrestados hace 16 años en Estados Unidos.
Sus palabras, pronunciadas en la jornada inaugural del X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, recogen toda la dimensión del tiempo transcurrido y las desgarraduras por la separación que impuso la injusticia que todavía perdura.

Un sentir extendido al resto de los hijos. Ailí Labañino tiene la añoranza de la foto ausente de los archivos familiares en momentos trascendentes.

"A mi padre no lo tuve a mi lado cuando cumplí los 15", confesó a los cerca de 300 delegados de unos 50 países reunidos en esta capital hasta mañana.

Es ya una joven, como sus hermanas, Laura y Lizbeth. "Somos la expresión de estos 16 años transcurridos", dijo.

Ya Ramón no encontrará a las niñas que peinaba o cargaba en sus brazos, es un tiempo que le robaron y no podrán devolverle sus verdugos.

Por eso es necesario que el tiempo por venir sea el del regreso, el del retorno a su familia, a su gente y a su pueblo.

Es el reclamo que hicieron los hijos que están (y también los que pudieran venir) desde una mañana solidaria que mueve corazones en muchas partes del mundo.

Ailí Labañino expresó el orgullo que siente por su padre y por sus tíos, como llama a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Pues si algo ha aprendido en estos años es que cuando su padre fue arrestado junto a sus compañeros el 12 de septiembre de 1998 la causa de uno pasó a ser causa colectiva y desde entonces también una familia se multiplicó por cinco.

mgt/dfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario