jueves, 11 de septiembre de 2014

Los cinco antiterroristas cubanos son un modelo de hombre nuevo

Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 10 sep (PL) Los cinco antiterroristas cubanos son hoy un modelo del hombre nuevo forjado por la Revolución en la isla, reconoció el intelectual Keith Ellis, profesor emérito de la Universidad de Toronto, Canadá.
Ellis, un gran amigo de Cuba, dijo en entrevista con Prensa Latina que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Los Cinco, como se les identifica, "son modelo de personas, han demostrado que son impresionantes".

Afirmó que mientras más lee sobre la historia que protagonizaron ellos y su vida, más se percata de cuán grande es "la dimensión moral y la cultura de estos hombres", arrestados el 12 de septiembre de 1998 y sometidos en 2001 a un juicio irregular en la ciudad estadounidense de Miami.

El académico, nacido en Jamaica en 1935, consideró que en este caso se ha cometido una injusticia que debe ser reparada y no concibe que 16 años después del arresto de los Cinco en Miami, aún Gerardo, Ramón y Antonio continúen en cárceles estadounidenses.

"Tienen tanto que ofrecer al mundo no pueden seguir en cautiverio sufriendo injustamente!", exclamó.

Hay que lograr, enfatizó, que la causa de Los Cinco se conozca en todas partes y que crezca el clamor por liberarlos, porque Fernando y René están en su patria después de cumplir su sentencia, "pero se sienten todavía encarcelados mientras los otros tres inocentes siguen en (prisiones de) Estados Unidos".

Aseguró Ellis que el caso sigue atrayendo a personas en el mundo, algo importante porque "Gerardo ha dicho que tiene que existir un jurado de millones" para lograr liberarlos.

"Vamos construyendo ese número, porque es urgente que ellos salgan de la cárcel", puntualizó el ensayista, traductor y crítico literario, condecorado la víspera con la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

"Somos muchos los que nos dedicamos a Cuba. Sabemos por qué lo hacemos y lo seguiremos haciendo", añadió el profesor Ellis autor de obras como El arte narrativo de Francisco Ayala (1964), Critical Approaches to Rubén Darío (1974) y Nicolás Guillén: nueva poesía de amor (1994).

Además, ha traducido al inglés una parte sustancial de la obra poética de los cubanos José María Heredia y José Martí.

Ellis viajó a La Habana como parte de la delegación de más de 30 canadienses que participarán en el X Coloquio internacional de solidaridad con Los Cinco y contra el terrorismo, que se realizará los próximos días 11 y 12 de septiembre, dentro de una jornada mundial de apoyo iniciada el pasado 4 y que se extenderá hasta el 6 de octubre.

El intelectual reiteró su admiración por estos luchadores quienes, recordó "pusieron en riesgo sus vidas" para frenar los planes terroristas fraguados desde territorio norteamericano contra el pueblo cubano durante más de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario