sábado, 6 de septiembre de 2014

René Gonzalez y Olga Salanueva en Portugal

1.-Para agradecer y renovar apoyo a libertad de sus compañeros, por primera vez en Portugal René González y Olga Salanueva.


Lisboa, 4 de septiembre de 2014.

En las primeras horas de la tarde de hoy, 4 de septiembre llegó por el aeropuerto de Lisboa la pareja de activistas cubanos con el propósito de participar en la Fiesta Internacional de Avante y sostener encuentros con parlamentarios, organizaciones amigas y diversos sectores de la sociedad portuguesa a los que agradecerán y pedirán apoyo para fortalecer el creciente esfuerzo internacional a favor de la libertad de Antonio, Gerardo y Ramón.

Directamente desde el aeropuerto, René y Olguita se dirigieron acompañados por la Embajadora de Cuba, hacia la sede de la histórica Asociación de Amistad Portugal Cuba donde le esperaba Augusto Fidalgo, nuevo Presidente de la Dirección de la Asociación junto a otros miembro de las estructuras directivas de la Asociacion que tiene alcance nacional. Recibieron una cariñosa y emotiva bienvenida en 
la cual René agradeció a los amigos portugueses el acompañamiento y solidaridad sostenidos que los miembros de la Asociación ofrecieron durante sus largos años de injusta prisión en Estados Unidos y el apoyo que continuar ofreciendo hoy para redoblar el llamamiento a que el presidente de Estados Unidos tome la decisión de poner fin a esta injusticia. Recientemente la presidenta de la Asamblea General de la Asociación de Amistad Portugal Cuba, Armanda Fonseca participó en la comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco, celebrada el pasado 7 y 8 de marzo en Londres. En el evento participó también Olga Salanueva tras la negativa del visado a su esposo.

René expresó “ Vengo a saldar una deuda de gratitud en nombre de los Cinco, de sus familiares y del pueblo cubano con Portugal. Para mis tres hermanos aun presos venimos a pedir todo porque ellos 
merecen todo. Ello implica luchar sin descanso por la libertad y la felicidad que nunca debio sernos arrebatada. Ustedes son parte del jurado de millones que nos pidio Gerardo, y hoy mas que nunca el veredicti de ese jurado debe de gravitar sobre la Casa Blanca para que se haga justicia.

René trasladó un caluroso saludo de Fernando González, vicepresidente del Instituto cubano de Amistad con los pueblos ICAP, quien también ya se encuentra en libertad y de sus compañeros presos Antonio, Gerardo y Ramón.

René y Fernando regresaron a Cuba después de cumplir de manera íntegra su sanción. Sus sus otros tres compañeros aún permanecen en prisión en medio de la creciente campaña internacional a favor de su liberación.

En declaraciones a PL hoy Johana Tablada, la Embajadora de Cuba afirmó: en Portugal “existe un fuerte sentimiento de solidaridad y simpatía hacia esta causa humanitaria, noble y justa de la libertad de Antonio, Gerardo y Ramón” y nadie mejor que René para recibir ese mensaje de afecto y defender la importancia de redoblar el esfuerzo internacional para que este esfuerzo.

Una de ellas fue el reciente llamamiento hecho por un grupo de diputados de la Asamblea de la 

República al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que haga uso de su potestad constitucional y ponga en libertad a Antonio, Gerardo y Ramón. Este documento fue rubricado por diputados de todos los partidos políticos de Portugal poco después de la visita a Portugal de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino quien se entrevisto con decenas de diputados.

Entre los firmantes se destacan el Vicepresidente de la Asamblea de la Republica Antonio Felipe del Partido Comunista, el tambien vicepresidente del Parlamento Eduardo Ferro Rodríguez, del Partido Socialista; el líder del grupo parlamentario del Bloque de Izquierda, Pedro Filipe Soares; y miembros, del partido ecologista. También firmaron el llamado diputados de la coalición gubernamental PSD- CDS –PP y Sergio Sousa Pinto, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento luso.

En Portugal también fue noticia reciente la publicación de un artículo en la revista Visión escrito por el ex

Presidente y ex primer ministro Mario Soares, quien en mayo del 2014 solicitó al Presidente Obama tomar una decisión en ese sentido en un artículo publicado por la revista Visión.

Liberar a los antiterroristas sería una medida positiva que contribuiría a mejorar las relaciones de los pueblos de Latinoamérica con Estados Unidos, dijo Soares.

Durante su breve estancia en Portugal René González intervendrá en mas de uno de los muy concurridos eventos programados en la Fiesta Interancional Avante que reunirá este fin de semana mas de 80 delegaciones en lo que constituye uno de los acontecimientos mas importantes de las fuerzas progresistas en Europa.

Embajada de Cuba en Portugal


2.- 

Entrada nueva en Visión desde Cuba

René González en Portugal: “Ustedes son parte del jurado de millones que nos pidio Gerardo”

por Luis Ernesto Ruiz Martínez
René González de visita en Portugal, donde actualiza sobre la situación de Gerardo, Antonio y Ramón.
“ Vengo a saldar una deuda de gratitud en nombre de los Cinco, de sus familiares y del pueblo cubano con Portugal. Para mis tres hermanos aun presos venimos a pedir todo porque ellos merecen todo. Ello implica luchar sin descanso por la libertad y la felicidad que nunca debió sernos arrebatada. Ustedes son parte del jurado de millones que nos pidió Gerardo, y hoy mas que nunca el veredicto de ese jurado debe de gravitar sobre la Casa Blanca para que se haga justicia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario