martes, 16 de septiembre de 2014

Demostraciones de Solidaridad con Los Cinco en Estados Unidos y España

Publicado en Cubadebate: Cinco luchadores antiterroristas cubanos
En este artículo: Cinco HéroesCubaEspañaEstados Unidos
15 septiembre 2014 
Solidaridad con los Cinco en Washington, EEUU. Coro Laboral del D.C Foto: Bill Hackwell / Cubadebate
El 13 de septiembre, como parte de las acciones que se desarrollaron en Washington D.C., la sede central del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en Ingles) fue testigo de una noche solidaria con los 5 Cubanos. Una exposición de pinturas de Antonio Guerrero “Absueltos por la Solidaridad” expuestas por primera vez en los Estados Unidos describiendo los interminables siete meses que duró el juicio, atrajo una numerosa audiencia.
El Coro Laboral de D.C. abrió el programa, dándole una nota festiva al evento, y dos conocidos jóvenes raperos Elpj and Tom Kat recitaron un poema que escribieron especialmente para los antiterroristas cubanos.
Dos líderes del SEIU dieron la bienvenida a los participantes y se comprometieron a continuar participando en la lucha por la libertad de los Cinco. El programa incluyó un video de tres minutos explicando el caso, y se leyeron emotivos mensajes enviados por Gerardo Hernández y el Padre Miguel d’Escoto Brockmann
El Embajador cubano José Ramón Cabañas abrió la muestra de pinturas de Antonio seguido por la intervención de los panelistas Yeidckol Polenvsky, Piero Gleijeses, y el autor canadiense Stephen Kimber. Por razones personales, la ex Coronel del Ejército de los EE.UU Ann Wright no pudo estar presente, pero envió un fuerte mensaje que fue leído a la audiencia.
Este evento cerró la semana de actividades en Washington DC organizadas por el Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos para conmemorar el aniversario 16 del arresto de los Cinco que incluyo más de 20 visitas al Capitolio y un rally frente a la Casa Blanca.
Solidaridad con los Cinco en Washington, EEUU. Expo de pinturas de Tony Guerrero. Foto: Bill Hackwell / Cubadebate

En Madrid, frente a la Embajada de EE.UU

Una vez más el Comité de Madrid por la liberación de los cinco cubanos presos en EE.UU por luchar contra el terrorismo, se concentró el 12 de septiembre, como hace más de diez años, frente a la embajada yanqui, para exigir la inmediata libertad de Los Cinco. Más de cien personas, la mayoría jóvenes, gritaron y corearon consignas a favor de la libertad de Los Cinco, contra el bloqueo y exigiendo al presidente Obama que los libere ya de su injusta prisión. El hipócrita gobierno estadounidense deja pasear al terrorista confeso Luis Posada Carriles mientras los antiterroristas cubanos siguen encarcelados injustamente.

En Andalucía y Sevilla

El sábado también tuvieron lugar sendas concentraciones frente a los consulados de EEUU de Fuengirola (Málaga) y Sevilla para solicitar la puesta en libertad de los 5 antiterroristas cubanos presos políticos en EEUU.
Convocadas por la Coordinara Andaluza de Solidaridad con Cuba en ambas concentraciones estuvieron presentes las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con Cuba, los cubanos residentes en Andalucía, diversas organizaciones políticas, sindicales, sociales y ONGs amigas de la causa de Cuba y los Cinco, así como los comités por la Libertad de los 5.
Durante los actos, que transcurrieron sin incidentes, se repartieron entre la ciudadanía información sobre el caso de los 5 y sobre la necesidad de que el presidente Obama los libere prontamente. Además pudo leerse un manifiesto dirigido a la representación diplomática de EEUU en Andalucía y en el caso de Fuengirola este mismo escrito fue entregado a las mismas.
Con estas acciones, Andalucía participa en las jornadas mundiales por la libertad con los 5 que se desarrollan por todo el mundo en apoyo al X Coloquio Internacional por la Libertad de los 5 que se ha desarrollado en la ciudad de La Habana.

Demostración por Los Cinco en Sevilla

Solidaridad catalana

Frente al Consulado de Estados Unidos en Cataluña se dieron cita compañeros de Defensem Cubapara reclamar la libertad de Ramón, Gerardo y Antonio, injustamente prisioneros en Estados Unidos, por el hecho de defender a Cuba y su pueblo de verdaderos terroristas que se pasean libres por las calles de Miami.
Demostración por Los Cinco en Cataluña. Foto: Cubainformación

Asociación Euskadi-Cuba

Este 12 de Septiembre, la asociación Euskadi-Cuba engalanó la fachada de su local de Bilbao con un gran lazo amarillo, símbolo de la lucha por la libertad de estos compañeros. Tres de ellos siguen en prisión, y en estos días se realizan movilizaciones de solidaridad en 38 países del mundo.
Solidaridad con los Cinco en la sede de Euskadi-Cuba. Foto: Cubainformación
Solidaridad con los Cinco en la sede de Euskadi-Cuba. Foto: Cubainformación

Solidaridad en Alicante y Palmas de Gran Canarias

Personas convocadas por la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante se concentraron en Alicante (España), para denunciar la situación tan injusta de estos Cinco Héroes cubanos.
Al termino de la concentración se leyó un comunicado con el resumen de los acontecimientos de estos 16 años.
En Las Palmas de Gran Canaria (enmarcadas en las Jornadas Internacionales que sobre el caso se están celebrando en más de 38 países del mundo), 16 carteles exigiendo su libertad fueron exhibidos por 16 personas significadas de distintos ámbitos de la sociedad, y del Consulado cubano en las islas.
Los nombres propios que portaban los carteles representaban a las asociaciones de juristas y de solidaridad, así como a las organizaciones políticas y sindicales , que junto a varios colectivos sociales, han desempeñado, en Canarias, un papel activo y permenente en la denuncia del injusto encarcelamiento de Los Cinco, tanto como en la lucha sostenida por su liberación.
El acto tuvo lugar en la céntrica calle de Triana, junto a la escultura del artista canario Martín Chirino y a escasos metros de la casa donde vivió Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández Nordelo (el preso del grupo de Los Cinco condenado a las peores penas -dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión-), ante la cual también se desplegó una pancarta exigiendo al presidente Obamala la libertad de Los Cinco, tres de los cuales aún permenecen encarcelados en EEUU.
Por último y a modo de declaración de apoyo a esta acción, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos emitió un comunicado denunciando las injerencias imperialistas en Cuba y reiterando la exigencia a Obama de puesta en libertad de los tres revolucionarios cubanos aún presos.
Demostración por los cinco en Alicante, España. Foto: Cubainformación



No hay comentarios:

Publicar un comentario