viernes, 12 de septiembre de 2014

Pinturas en libertad desde una cárcel de Estados Unidos

Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 11 sep (PL) Cada año de prisión está reflejado en sus pinturas, y ya son 16 los que cumple el antiterrorista cubano Antonio Guerrero en una cárcel de Estados Unidos.
"Sin embargo, mi hermano está hoy aquí con todos nosotros, como también lo están Gerardo (Hernández) y Ramón (Labañino), expresó María Eugenia Guerrero a Prensa Latina minutos antes del inicio del X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y Contra el Terrorismo, con sede en esta capital el 11 y 12 de septiembre.

Es este el encuentro de viejos y nuevos amigos del movimiento de solidaridad, rostros que llegan desde la lejana Europa, de Asia o América y África, de todos los continentes.

Vienen a darle abrazos a Fernando (González) que ya está entre nosotros, al igual que René (González), quienes cumplieron sus injustas sentencias, y a concretar qué más podemos hacer en esta hora, precisó la hermana de Antonio Guerrero.

Absueltos por la solidaridad, la exposición de Antonio, fue la que dio apertura al evento.

Son 16 pinturas en pequeño formato. Cada una por sí sola da respuesta a qué ha ocurrido desde el 12 de septiembre de 1998, cuando Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas, fueron arrestados en la ciudad estadounidense de Miami.

"Tony reflejó como bien dicen los títulos de las obras los pasos del proceso: Los alegatos, La decisión del jurado, Hueco y Cinco distantes prisiones, entre otras", señaló María Eugenia.

Su hermano cumple una sanción de 21 años más 10 meses en una cárcel federal de Florida, y tiene además una condena adicional de cinco años de libertad supervisada, mientras Ramón Labañino, confinado en Kentucky, carga una pena de 30 años.

"Ellos aunque sea duro tienen fecha, todavía lejana para abandonar la prisión, pero Gerardo Hernández no, porque le impusieron dos cadenas perpetuas más 15 años, que cumple en una penitenciaria de máxima seguridad en California", recordó.

De ahí la urgencia de aunar esfuerzos, levantar voces y sumar acciones para "que el jurado de millones que pidió Gerardo se haga en un futuro que ya no admite espera", subrayó.

Pese a los rigores, la distancia, la soledad (en compañía) y la injusticia "mi hermano está muy optimista, sobre todo por el impulso que ha dado a la campaña la incorporación de Fernando y René", afirmó al adelantar que en este instante "anda metido en un nuevo proyecto de artes plásticas relacionado con el ajedrez en la cárcel".

El X Coloquio se inserta en una jornada internacional que demanda la excarcelación de Los Cinco y contra el terrorismo, que comenzó el pasado 4 de septiembre hasta el 6 de octubre, y tendrá eco en más de 40 países.

En La Habana confluyen los amigos de esta causa, convencidos de que estos son cinco hombres buenos que abandonaron aspiraciones personales y viajaron a Estados Unidos para evitar los planes criminales contra su pueblo, organizados durante más de medio siglo por grupos anticubanos radicados en el sur de Florida.

pgh/dfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario