COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5
Boletín N. 127 – 2014
POR TODO LO ALTO LA SOLIDARIDAD CON CUBA
Parte de la Mesa de Honor en el evento celebrado en el Hemiciclo Porras. Falta congresista Sergio Tejada, quien debió retirarse para asistir a Pleno. De izquierda a derecha: Fanny Palacios, Gustavo Espinoza, Manuel Dammert, Embajadora Juana González, Rev. Alejandro Cussianovich y Embajadora Marcela Pérez. Detrás, nuevo embajador de Bolivia, que se sumó al acto
Por todo lo alto resonó en el Hemiciclo Raúl Porras del Congreso de la República, la solidaridad con Cuba y la demanda de libertad para los antiterroristas cubanos aun cautivos del imperio, la noche del 22 de septiembre en Lima. Ante un abigarrado auditorio, los diversos expositores hicieron incapié en la lucha solidaria por esta causa, subrayando que ella debe interesar crecientemente a los peruanos.
Abrió el acto el congresista Manuel Dammert, quien, por iniciativa del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, promovió el evento. Señaló la importancia de levantar muy en alto la solidaridad con Cuba en una circunstancia en la que la crisis mundial marca una nueva ofensiva del Imperio contra los pueblos. Ella se manifiesta en los continuos ataques contra Cuba y la Patria Grande.
A continuación el también parlamentario del Partido Nacionalista Peruano Sergio Tejada ponderó en su intervención el papel de Cuba Revolucionaria en la historia de América latina en los más de 50 años de construcción de una sociedad nueva, más humana y más justa. Aludió el bloqueo imperialista contra Cuba señalando que esa era una acción genocida del Imperio,
Luego de las primeras intervenciones, y con la calidad que le caracteriza, la embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva interpretó la primera de una serie de cuatro canciones que se intercalaron con las intervenciones de los expositores. Ellas, dedicadas a Martí, Fidel, el Che, Tomas Borge y los 5, resonaron bellamente en el importante hemiciclo legislativo
En forma inmediata se proyectó el video titulado X Coloquio Internacional por los 5, preparado por la periodista Verónica Suchero, quien asistiera a ese evento en representación del Comité Peruano de Solidaridad con los 5. En el film, de 12 minutos de duración, se muestra un perfil del caso, la captura de los antiterroristas en Estados Unidos, las condiciones de su prisión, la situación de sus familias y las acciones solidarias, en el Perú y el mundo por esta causa.
Las exposiciones sucesivas estuvieron a cargo de Fanny Palacios, coordinadora del núcleo de Intelectuales por los 5, el Reverendo Alejandro Cussianovich, Director de la Facultad de Teología y Religión –AETE- y Gustavo Espinoza, Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5.
Destacó en esta última intervención el pedido formulado al Presidente del Perú para que, en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra actualmente, aborde los temas del bloqueo a Cuba y los 5 con un criterio de estricta justicia.
Todas las intervenciones fueron calurosamente aplaudidas por la concurrencia que se identificó recientemente con el sentido de su mensaje.
La embajadora de Cuba en el Perú, Licenciada Juana Martínez, vivamente emocionada, agradeció el respaldo recibido y formuló un llamamiento para que en el mundo crezca esta batalla singular que los pueblos libran por la justicia y por la paz.
Al cerrar el acto, el congresista Dammert asumió el compromiso de trabajar junto al Comité Peruano de Solidaridad con los 5 por esta causa que “dignifica al mundo”.
Entre las personalidades asistentes al acto estuvieron los padres del Presidente de a República, el embajador de Bolivia en el Perú y representantes de las embajadas de Nicaragua, Venezuela y Cuba, así como la actriz Delfina Paredes, la periodista Verónica Suchero, integrantes del Colectivo de Solidaridad con Palestina y jóvenes del Partido Socialista, que, liderados por Fidel Rodríguez Macedo, lucieron “polos” alusivos a la lucha por la libertad de los 5.
El evento culminó con exhortaciones orientadas a fortalecer el accionar peruano por esta causa.
REUNION DE TRABAJO. Jueves 25 / 6.30 P.M. / Luzuriaga 150. No faltar
Lima, 23 de septiembre del 2014
COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5
Boletín N. 128 – 2014
ACTIVA SOLIDARIDAD CON LOS 5
Intervención de Fanny Palacios Izquierdo. Núcleo de Intelectuales por los 5
Queridos amigos:
Se ha dicho en diversas ocasiones, que los 5 antiterroristas cubanos que fueran injustamente condenados en los Estados Unidos y cuya libertad hemos venido exigiendo con creciente empeño, son hombres de cultura y de pensamiento.
Dos de ellos, poetas. Otros, diplomáticos de carrera, y uno instructor de vuelos. Todos, entonces, profesionales y artistas de primer nivel, creadores de ideas, en una circunstancia en la que las ideas -para decirlo en palabras de Fidel- “son más poderosas que las armas”.
William Blake, conocido filósofo y poeta ingles, cuando quiso definir lo que era hacer poesía, recurrió a una figura literaria que tiene enorme belleza y contenido. Es, dijo “ver un mundo en un grano de arena / y el cielo, en una flor silvestre. / Contener el infinito en la palma de la mano / y la eternidad en una hora”.
Digamos dos palabras en torno a esa definición. El poeta es capaz de ver todo lo que existe; aunque lo que vea, tenga una mínima expresión para el común de los mortales.
Y distinguir lo más bello, en lo más cotidiano, en lo que pasa desapercibido, en lo que no se nota porque luce pequeño..
Tomar el tiempo con la simpleza con que se coge un trozo de pan; y vivir para siempre, en el corazón de los pueblos, aunque tome apenas un tiempo limitado en el conocimiento de los hombres.
Y, sí, en efecto, Antonio Guerrero, uno de los tres que aún permanecen en cautiverio, es un poeta como lo son sus cuatro hermanos, víctimas de la misma felonía.
Ingeniero especialista en Construcción de Aeródromos, publicó varios libros con sencillos y sentidos poemas. Por ellos, sabemos las condiciones de su prisión: “Porque un muro es un muro y tú lo sabes / mi celda es casi una mancha blanca / una trampa sin sol, luna, ni espuma / que por momentos se transforma en barca”
Y es así, una celda sin luz, sin hálito de vida que no sea sino la fuerza que brota del cautivo, una trampa miserable tendida contra el mundo, asoma como una barca que llega hasta nosotros en alas de los vientos.
Han pasado ya 16 años de prisión sobre los hombros de Antonio y de sus compañeros de infortunio: Gerardo y Ramón. Dos más, René y Fernando, cumplieron sus condenas, y hoy construyen el futuro de su pueblo. Pero los tres que permanecen tras las rejas convocan siempre la solidaridad del mundo.
Los intelectuales peruanos -poetas escritores, pintores, hombres y mujeres de pensamiento y cultura- les tendemos la mano solidaria.
Nos sumamos a la lucha que se desarrolla en todos los países de la tierra, por esta causa justa. Sabemos que las manos de los hombres de este mundo, habrán de arrancarlos de sus celdas. Con nuestro Vallejo les decimos que llegan nuestras voces. Y es que ellas, “están andando, hermano, están andando..”
Intervención del Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5
Amigos todos:
Desde la prisión Federal de Marianna, en el Estado de La Florida, donde se encuentra recluido, Antonio Guerrero, uno de los 5 héroes cubanos prisioneros del Imperio, dijo recientemente al mundo “Hay una libertad que nadie te puede quitar. Es la libertad que se siente haciendo el bien. Es la libertad de quien es útil a una causa justa”. Y eso, es exacto.
Los antiterroristas encarcelados por el gobierno de los Estados Unidos, cumplieron 16 años de cautiverio. 16 años, siendo inocentes. Habiendo hecho el bien, habiendo sido útiles a una causa justa; continúan privados de su libertad concitando la solidaridad del mundo. Pero se sienten libres. Y estarán, pronto, libres
Por ellos, nos reunimos esta noche en este escenario que lleva el nombre de un Canciller que supo erguirse, en su momento, para no condenar a Cuba, como se lo ordenara el gobierno al que representaba, y al que decidió devolverle el portafolio de Relaciones Exteriores para no perder su dignidad.
Raúl Porras entró a la historia por la puerta grande no sólo por sus calidades académicas, sino sobre todo porque supo ver más allá de lo que veían quienes lo rodeaban en ese entonces. Oteando el horizonte, vio que cinco décadas más tarde, otros peruanos evocarían su ejemplo y su nombre, en un acto de identificación con Cuba y con los 5 valerosos héroes del Imperio, aún encarcelados.
Esta vez la jornada mundial de apoyo a los 5 tocó las puertas de la Casa Blanca. Y se instaló en el Capitolio, para horror de los esquiroles del Imperio. Centenares de activistas de distintos países estuvieron en la capital de los Estados Unidos, mirando las entrañas del monstruo para gritar en voz muy alta la palabra LIBERTAD.
En la patria de Jorge Washington, hoy la Libertad, es una estatua. Pero en el mundo, es una exigencia que cree día a día, que se alimenta de poemas y de canciones, de óleos y acuarelas. Pero que, sobre todo, se nutre de la fuerza de los pueblos, del coraje y de la dignidad que brota de los hombres en todos los confines del planeta.
El mundo demanda ahora al gobierno de los Estados Unidos, lo mismo que exigimos aquí: libertad para los 5
Hoy, 22 de septiembre, está viajando a Nueva York el Presidente de nuestro país. Hará uso de la palabra en la Asamblea General de Naciones Unidas. Hablará el cambio climático, sin duda. Probablemente aluda al bloqueo genocida impuesto contra Cuba. Y quizá, también, a la propuesta que le cursara la Casa Blanca, para que dé albergue a detenidos en los penales clandestinos de Guantánamo, en violación flagrante de la Soberanía de los Estados.
Nosotros le pedimos, sin embargo, que hable de los 5. Que lo haga con la fuerza telúrica de César Vallejo, evocando la vicuña, el cuy, los cóndores; pensando en esta causa, y afirmando “ Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
Recientemente participaron en Cuba en el X Coloquio Internacional en Solidaridad con los 5, distinguidas personalidades nuestras, como el escritor Oswaldo Reinoso, alta figura de las letras peruanas; y la periodista Verónica Suchero. Ella llevó una propuesta solidaria, que fue unánimemente recogida, y asumida como iniciativa por esta causa noble. “Yo también soy uno de los 5” se llamará la campaña que desde esta tierra de almas vivas, impulsaremos con firmeza.
La tarea, es llegar a Washington, arrancar de sus celdas a quienes se jugaron la vida por la libertad del mundo. Es ésta, una lucha que ennoblece, que dignifica, a quienes la levantan como bandera; que llena de orgullo a los que, más temprano que tarde, venceremos, como venció Mariátegui, como venció el “Che”, como venció Allende; como vence con coraje el proceso emancipador de América Latina al influjo de Fidel y de Raúl, por el camino de Chávez, por la ruta de los pueblos.
A todos les decimos en voz alta, ¡Salud. Oh, creadores de la profundidad…! (Es formidable). Muchas gracias
Lima, 23 de septiembre del 2014
COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5